EL MACHISMO En la Cultura Latina

Por Juan Puente

Una de las herencias que nos han dejado nuestros antepasados es el machismo. Lejos de ayudar en la formación del carácter de un hombre se ha convertido en un problema serio que ha destruido más que edificado. Este no es un problema exclusivo de una cultura sino que sucede en todas las culturas. Algunos creen que en Estados Unidos no existe el machismo, y lo que pasa es que en esta nación las mujeres son escuchadas y algunos de sus derechos son más reconocidos y respetados. Entiendo que algunos nos preguntamos pero que es el machismo. El diccionario de Real Academia de la Lengua Española lo define como: “Actitud que considera al sexo masculino como superior al femenino”. Wikipedia.org define machismo como “el conjunto de actitudes y practicas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo contra las mujeres. Engloba el conjunto de actitudes, conductas, y prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres”. Una de las palabras que me llama la atención en ambas definiciones es “actitud o actitudes”. Significa que el machismo no es asunto exclusivo de los hombres. Es decir, hay mujeres que promueven el machismo entre sus hijos sin considerar las consecuencias que esto traerá. Es un hecho que es muy difícil cambiar toda una práctica cultural de muchos años, sin embargo es posible cambiar algunas de las actitudes machistas que solo han traído destrucción a la familia en general. He aquí algunas actitudes que respetuosamente le recomiendo:

 

  1. Trate a cada mujer como una dama. Es muy triste que para que una mujer sea valorada tiene que llegar a ser MAMA. Toda mujer es una dama y debe ser tratada como tal.

 

  1. Trate a cada mujer como alguien de su misma condición. En la creación de la mujer encontramos que fue hecha de una costilla del hombre. Básicamente es igual al hombre, claro que con sus diferencias. La mujer no es ciudadana de segunda clase

 

  1. Quite de su vida cualquier cosa que haga menos a las mujeres. Dentro de la música tradicional de algunos países latinoamericanos, por ejemplo, se habla de la mujer de una manera despectiva y no solo eso sino que se les compara con algunos animales. Si usted ama a su esposa e hija(s) quite aquello que las hace menos como mujeres.

 

  1. Afirme a las mujeres que están haciendo una diferencia. Hay mujeres que han hecho una diferencia en distintas áreas. Muchas de ellas no han sido reconocidas por su esfuerzo. Incluso aquellas amas de casa que han realizado un excelente trabajo criando a sus hijos. Hacer nuestras estas actitudes no significa negar nuestra cultura sino que habla de la educación y respeto que debe haber entre los hombres y las mujeres.

Decano de LBU. Pastor  hispano de summer grove . Imagen: Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *