3 Formas de Liderazgo basados en la Vida de Jesús

Primero, Jesús presenta un liderazgo de acompañamiento a sus seguidores.

Distinto al concepto tradicional del líder conductor, quien va adelante del grupo como un caudillo popular, Jesús se presenta como un líder acompañante del grupo. En esa forma de liderazgo, Jesús parece más un hermano/a, un amigo/a, una madre o un padre, etc., es decir, Jesús cumple la función de una persona que está al lado de otra (gr. paracletos), de acompañante. Su liderazgo de acompañante no está condicionado al seguimiento fi el del discípulo/a, sino que está presente aún en los momentos de desánimo y negación (como fue en el caso del apóstol Pedro). Como líderes en las iglesias nosotros tendríamos que ser líderes acompañantes de nuestra congregación y de las personas allí en particular. La pastoral de acompañamiento es una forma de liderazgo basado en la vida de Jesús.

Segundo, Jesús presenta un liderazgo de empoderamiento a los más débiles.

Distinto al concepto tradicional del líder sabelotodo y controlador, Jesús se presenta en los evangelios como un líder que fortalece a la persona, afirma su valor y dignidad, y la desafía a conducirse por sí misma. En esa forma de liderazgo Jesús no humilla a las personas por ser humildes, o tener algún defecto físico, ni hace bullling de otros por ser diferentes (ser extranjeros/as, tener alguna discapacidad física o mental, etc.), ni tampoco mantiene un control o dominio sobre sus seguidores. Por lo contrario, Jesús siempre anima a las personas a vivir su vida y a compartir sus pensamientos. Jesús afirma el valor de las mujeres, de los pobres, de los enfermos, aún de los endemoniados. Además, Jesús siempre manda a las personas vivir su propia vida, a volver a su casa, a volver a su pueblo, a ir al templo… Jesús siempre manda a las personas a vivir en comunidad. Porque empoderar es partir de la premisa que la otra persona, quien sea, es capaz de conducirse por sí misma, reflexionar y tomar conciencia de las situaciones de su vida y ser dueña de su propia vida y destino. La pastoral de empoderamiento defiende, afirma y hace que los seguidores/as no dependan del líder, sino que sean independientes y se conduzcan por sí mismos.

Tercero, Jesús presenta un liderazgo de servicio en la comunidad.

Muy distinto al concepto tradicional del líder a quien hay que servir y acompañar en su visión, Jesús es quien acompaña a los demás y sirve a los demás.
Es Jesús quien sirve a los demás, “tomando una palangana y lavando los pies de sus discípulos” (Jn. 13). Es Jesús quien convierte el agua en vino en una fi esta familiar (Jn. 2). Y, cuando hay necesidad entre los seguidores (como en el caso de la multiplicación de los panes y los peces), Jesús manda a sus discípulos a que sirvan a esos seguidores en su necesidad de hambre. En ninguna parte de los evangelios se ve a Jesús enriqueciéndose por el dinero recibido de donaciones, sino que, por lo contrario, Jesús manda a sus discípulos a usarlo para suplir las necesidades de los seguidores (Mc. 6,37). El liderazgo que se necesita hoy es uno de servicio a la comunidad, en sus necesidades. El liderazgo de servicio es muy desafiante en la actualidad, cuando los políticos y  religiosos se enseñorea y aprovechan de su liderazgo para sacer provecho material del mismo.
Las iglesias necesitan de líderes que acompañen incondicionalmente a sus congregaciones, de líderes que empoderen a las iglesias y a las personas, y de líderes que sean servidores de la comunidad en sus necesidades.

Rev. Dr. César G. Carhuachín. Presbítero de la Palabra y Sacramento de la Iglesia
Presbiteriana de los E.U.A. (PCUSA). Ha sido fundador de congregaciones en los E.U.A.,
pastor, profesor y conferencista en varias instituciones teológicas en E.U.A., Perú,
Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, República Dominicana y otros lugares. Actualmente es misionero de la PCUSA en Barranquilla (Colombia), sirviendo como profesor de Biblia y Teología en la Universidad Reformada de Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *