La magia de leer

“La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras… La lengua española tiene que prepararse para un oficio grande en ese porvenir sin fronteras. Es un derecho histórico. No por su prepotencia económica, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, su dinámica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expansión”. Gabriel García Márquez.
El pasado 23 de abril se celebró el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fijado por la UNESCO en 1995. Y es que justo alrededor de esta fecha, murieron tres grandes de la literatura universal. Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23), William Shakespeare y Gómez Suárez de Figueroa, más conocido como Inca Garcilaso de la Vega, considerado el primer escritor mestizo. Pero también, en dicha fecha se conmemora el Día del Idioma Español, en honor al célebre escritor español Miguel de Cervantes Saavedra.
Como sabemos, Cervantes contribuyó al engrandecimiento de la lengua española con su libro “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, obra cumbre de la lengua española y una de las más traducidas. Según la ONU, el objetivo del día es divulgar “la historia, cultura y el uso del español como idioma”, que cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo. Es así como ese día se realizan diversas actividades relacionadas con la lectura, y en algunos países se llevan a cabo foros para concientizar sobre la necesidad de hacer un mejor uso de la lengua.
Con tal ocasión, permítaseme compartir un valioso compendio de frases anónimas, o de autores conocidos que guardo como tesoro en un archivo que se ha enriquecido con el invaluable ejercicio epistolar, que a manera de terapia y efecto de catarsis medicinal mantengo a diario con una selecta lista de contactos dentro y fuera del país. Juzgue usted: “Abrir un libro es abrir una ventana a la magia, a la novedad, a lo que está oculto y hay que revelar. Abrir un libro es liberar la imaginación para que pueda volar a lugares remotos. Dejar avanzar nuestra cultura y sentimientos, deseos y temores”.
“Un libro permite descubrir nuevos mundos o profundizar en el que vivimos. Un libro siempre es un tesoro que descubrir y la lectura es el mapa y la llave que permite alcanzar y disfrutar toda esa riqueza. Al enseñar estrategias de lectura se proporciona a los niños las claves para usar ese mapa, esa llave. Qué mejor motivo para enseñar estas estrategias de comprensión lectora que abrir ese horizonte infinito que alimente la imaginación de los niños a través de la lectura”. Véase https://estrategiasdecompresionlectora.wordpress.com/ “los libros son: Espejos, ventanas, puertas, peldaños, abrigos, anclajes, trampolines, escapes, rincones tranquilos, mantas, alfombras voladoras, faros”. “Leyendo no cambias el mundo, pero cambias el tuyo”. “Los libros, las mentes y los paraguas sirven si se abren”.
“La lectura perjudica seriamente a la ignorancia”. “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. En una peculiar foto de una estantería, que pudiera ser la de cualquiera, aparecen ilustrados con dibujos a trazos, “el libro que no podía posar. El libro con el que no puedo. El libro que me regalaste y que aún, no he leído. El libro que me llevé a la playa. El libro que intenté me gustara. El libro que, por alguna razón, tengo tres veces. El libro que me salvó la vida. El libro que te presté… ¿me lo puedes devolver? El libro que me acompaña a dormir. El libro que confundí con un sombrero. El libro que estoy tratando de escribir. Los libros que me han cambiado la vida”.
En el recuento acompaño dos anotaciones de Jorge Luis Borges: “Nunca se termina de aprender a leer. Tal vez como nunca se termine de aprender a vivir”. La segunda, “siempre les aconsejé a mis estudiantes: si un libro les aburre, déjenlo. Llegará un día en que el autor será digno de ustedes y ustedes serán dignos de ese autor. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad”. En letras del novelista y cuentista panameño Pedro Crenes Castro, “el libro por sí solo, no es más que un montón de páginas impresas encuadernadas, es cuando interviene el lector que se activa el prodigio, y el trabajo del escritor cobra sentido. La palabra se encarna y habita en nuestra imaginación apelando a nuestra conciencia”.
“La lectura es a la mente lo que el ejercicio es al cuerpo”. Joseph Addison. “Tú lee todo lo que puedas. Reúne cultura. Cuánta más, mejor”. Fernando Aramburu. “Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría”. Proverbio árabe. “La vida es como un libro. Algunos capítulos son tristes, otros felices, otros excitantes. Pero si nunca das vuelta la hoja, nunca sabrás lo que el próximo capítulo te depara”. ¿Qué somos? “Somos el resultado de los libros que leemos, los cafés que disfrutamos, los viajes que hacemos y las personas que amamos”. Por último, ¿tienen alma de los libros? “Cada libro, cada tomo que ves tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él”. Carlos Ruiz Zafón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *